¿Funciona el Feng Shui?

Seguramente has oído hablar del Feng Shui, y de cómo algunas reglas simples de decoración pueden ayudarte a ser más feliz, tener mejor salud, prosperidad y hasta encontrar amor. Pero, ¿funcionan en verdad estas reglas?

El Feng Shui es un arte que diseña espacios con la idea de aprovechar la energía que irradiamos y usarla para lograr ciertos beneficios. Según el Feng Shui, la energía chi se encuentra libremente en el universo y es posible controlarla. Científicamente ha sido comprobado que como seres humanos irradiamos energía, pero la capacidad del Feng Shui de controlarla todavía queda por ser probada.

[Relacionado: Feng Shui: 7 claves para decorar la habitación]

Para aprovechar esta energía chi, el Feng Shui usa diferentes métodos. Los cinco elementos (agua, fuego, madera, tierra y metal) deben estar equilibrados en un ambiente, y usados en las partes correctas de la casa. La implementación de ciertos elementos en ciertas partes del hogar puede lograr beneficios específicos, como el tener una carrera exitosa o mejores relaciones amorosas.


Algunas reglas del Feng Shui son superstición, pero muchas tienen sentido común. / Foto: Lucía MataAlgunas reglas del Feng Shui son superstición, pero muchas tienen sentido común. / Foto: Lucía Mata


El mapa Bagua se usa para descubrir qué partes de la casa corresponden con los diferentes aspectos de la vida de la persona, como el amor o el dinero. Un experto en Feng Shui tiene experiencia con este y otras herramientas para medir el Feng Shui y la energía.

Otros aspectos que se tienen en cuenta al decorar son la teoría de color (cómo ciertos colores afectan los sentimientos), el yin y el yang (y cómo mantenerlos equilibrados), el tao (la conexión entre la persona, el espacio y la vida) y otros elementos que ayudan a crear un ambiente armonioso.

[Relacionado: La puerta de entrada y el Feng Shui]

Las reglas del Feng Shui pueden ser muy específicas, como usar una fuente de agua en cierta parte de la habitación, o generales, como usar plantas en la decoración de la casa. En cuanto a si funcionan o no, podrás escuchar historias de los dos lados.

Personalmente, esto es lo que creo: muchas reglas del Feng Shui se basan en el sentido común, y funcionan. Por ejemplo, mantener tu casa ordenada es una de las reglas esenciales para sentirte bien, y tiene sentido. No creo que nadie se sienta bien en medio de un desorden, y puedes tener más estrés en tu vida si estás incomodo en tu propia casa.

El color rojo atrae la prosperidad, y ha sido probado que este color inspira a la gente a actuar, ya sea a trabajar, comer o hacer ejercicio. Por esta razón se usa en muchos negocios y franquicias de comida. Si quieres mejorar tus relaciones de pareja, según el Feng Shui debes decorar tu habitación con detalles que recuerden a momentos felices. Si tienes estos recuerdos en mente es más fácil tratar de solucionar problemas.

[Relacionado: Decoración roja: cómo y dónde implementarla]

El Feng Shui es un arte con miles de años de experiencia, y creo que en ese tiempo se ha podido descubrir qué partes de la decoración pueden afectar cómo nos sentimos e inspirarnos a lograr nuestras metas. Aunque muchas reglas se me hacen exageradas y supersticiosas, otras recomendaciones básicas las podemos seguir, ya que después de todo, si estamos contentos en casa, seguramente nuestras vidas serán mas prosperas.

Cargando...